lunes, 1 de diciembre de 2014

Conservación de setas en la cocina polaca tradicional I

Como en muchas cocinas del mundo, las setas en la cocina polaca sufren diversas manipulaciones antes de ser consumidas. Las setas se acostumbran a recolectar en relativamente grandes cantidades en una sola vez. Esto genera el problema de la conservación. Las técnicas de conservación dependen de diversos factores como el clima

Rápidamente, las setas (salvo excepción de algunas especies como Cantharellus cibarius) son atacadas por una gran variedad de organismos. Primero por las mismas larvas de dípteros de las familias Sciaridae y Mycetophilidae (los famosos gusanos de las setas). Pero también por una gran cantidad de bacterias que las descomponen y generan diversos tipos de toxinas.

Para remediarlo, las técnicas de cocina se han valido de diversas estrategias destinadas a evitar la proliferación de microorganismos descomponedores.

Uno de los métodos más tradicionales de conservar setas en Polonia ha sido el secado. En el mercado aparecen un gran numero de setas silvestres desecas en cualquier temporada.

SETAS DESECADAS

El objetivo de las técnicas de conservación por desecación es crear un ambiente libre de humedad que impida la procreación de microorganismos nocivos.

En la cocina polaca se han utilizado principalmente las especies de setas de poros, como los hongos, Boletus edulis i los Boletus badius (sin nombre popular español).

La metodología empleada suele ser la misma, se escogen individuos pequeños o grandes que son cortados en trozos o laminados. Una vez cortados se ensartan en una hilera que recoger todos los pedazos aproximadamente del mismo tamaño y se dejan colgados en un lugar fresco y seco.

El secado de de los Boletus acrecienta su aroma y los hace adecuados para añadir sabor y aroma a multitud de platos. Para consumirlos se rehidratan durante varias horas en agua que luego se empleara para cocinar como un caldo, por desgracia pierden gran parte de su textura. Las setas conservadas de esta manera son ideales para sopas y salsas, así como, una vez trituradas, se pueden emplear para rellenar los tradicionales pierogi de ayuno, cuando la carne de las setas sustituye la carne animal.
  

CONSERVAS DE SETAS A LA VINAGRETA
  
Las técnicas para la elaboración de conservas suelen ser mas variadas y se basan en el principio de la acidificación del medio para eliminar y retardar la proliferación de microorganismos nocivos, ya se por su patogenia como por la producción de toxinas. Estos métodos se basan en escabeches de vinagre con el añadido de aceite.
En general, las setas son lavadas para eliminar impurezas o total o parcialmente cocidas para eliminar microorganismos y deshidratar parcialmente las setas.
Esta técnica se aplica principalmente a especies o ejemplares pequenos de todo tipo. Las mas populares son las de níscalo (Lactarius deliciosus), Boletus edulis, Armillaria mellea y Giroporus castaneus.


RECETA PARA LA VINAGRETA DE SETAS

Ingredientes:

Setas (1 kg)
Azucar (1 cucharadita)
Vinagre (un vaso)
Sal (1 cucharada)
Agua (dos vasos)
Especias aromáticas: hojas de laurel, bayas de enebro, ajo, cebolla, semillas de mostaza, pimienta negra en grano…

Una de las más populares maneras de conservar las setas es

Hervirlos en agua y sal durante unos 10-15 minutos.

Colarlos y dejarlos enfriar. Una vez frios, poner en tarros

Hervir el vinagre (1 vaso) y el agua (2 vasos) y la sal con las especies deseadas durante 2 minutos.

Colocar las setas en tarros junto con el ajo cortado en láminas y añadir el agua hervida todavía caliente junto con el vinagre.

Pasteurizar al baño maría durante unos 20 minutos.


En ninguna receta he encontrado que el líquido resultante sea cubierto con aceite antes de colocarse en el baño maría, pero debido a mi influencia catalana, siempre pienso que debe ser una buena idea para evitar contaminaciones el cubrir la mezcla con un chorro de aceite crudo, evitando que quede todo bien cubierto y no sobresalga nada por encima del aceite.

Las setas en vinagre se usan como entrantes y acompañamientos de jamones, pates y otros embutidos. Se han de consumir en un plazo de tiempo no demasiado largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario